sábado, 7 de noviembre de 2009

La importancia de eliminar el uso de plaguicidas Ia, Ib y II

El uso de plaguicidas es frecuente en la agricultura y es altamente alarmante observar el uso indiscriminado de plaguicidas de alta toxicidad, prohibidos que son adquiridos con facilidad en el mercado debido al precio bajo y a la seguridad que expresan los usuarios de observar una mayor y rapida efectividad.. Pero sucede lo contrario porque la resistencia de las plagas a estos plaguicidas es cada vez mayor, observando que productores de la localidad de Rio Abajo del Dpto. de La Paz tienen como respuesta frecuente el alterar la dosificación sin ningun asesoramiento tecnico usando simplemente el criterio de la experiencia y es asi como ellos explican, dando lugar a seguir justificando que el mejor método del control de plagas es mediante uso de químicos (CUANTO MAS FUERTE ...MAS EFECTIVO...?).

Como podremos lograr que los productores agrícolas dejen de emplear plaguicidas de ALTA TOXICIDAD, (sobre todo etiquetas ROJAS Y AMARILLAS) y comprendan que el daño al medio ambiente, animales y su propia salud esta siendo afectado de gran manera?? y de una manera irreversible.

Lograr una capacitación extensiva, concientizar y mostrar la efectividad de otros métodos, tal vez pueda ser una salida inmediata y saludable. Seguir buscando alternativas rápidas, contar con mecanismos de apoyo estatal y de Instituciones con apoyo externo, para lograr la eliminación del uso de tóxicos.

Aún tenemos que hablar del hallazgo de los envases vacios votados al costado de las parcelas, y/o usados para otros fines; no hay conciencia y RIO ABAJO, es una zona productora de hortalizas, flores y frutas, rica en su biodiversidad, con acceso abierto al uso de agua de riego, cuya vulnerabilidad se hace mayor hacia el deterioro del medio ambiente.

Seguiremos hablando de este tema, documentando con videos y fotos para que nos demos cuenta del verdadero peligro que representan los plaguicidas. Es solo un preámbulo.